Las niñas y los niños acaban su etapa infantil cuando entran en la fase de la pubertad. Se producen entonces en su interior una serie de cambios psicosomáticos que, unidos a las agresivas influencias externas, perturban su sensibilidad y alteran su conducta. A este periodo le llamamos preadolescencia. ¿Qué podemos hacer nosotros como Padres?

Con este programa de Orientación Familiar los padres analizan cuáles son las causas y los efectos de dichos cambios y estudian las pautas más apropiadas para mantener una relación firme y sensata con sus hijos, sin coartar su natural descubrimiento del mundo que les rodea, que les exige empezar a ser ellos mismos.

Metodología

Los cursos con los que se desarrolla este programa se fundamentan en la metodología del caso. Se trata de un método eminentemente participativo en el que grupos reducidos de matrimonios analizan algunos casos reales.

Para fijar criterios y extraer conclusiones, se reúnen después en unas sesiones generales moderadas por un experto en cada tema, que colabora con un equipo técnico de investigación.

 Caso 1  Caso 2  Caso 3
Adolescencia: optimismo y paciencia
Consolidando la personalidad
Autoridad y responsabilidad
 Caso 4  Caso 5 Caso 6
Trascendencia
Ocio y amistad
La sexualidad adolescente