Noticias

La influencia se expande

Pero no sólo los empleados se benefician de estos cambios. Estas reformas también ayudan a las empresas y quizás sea la razón por la cual estas prácticas se están extendiendo lentamente en algunas industrias.

Por ejemplo, la cadena estadounidense de supermercados Spartan Stores en Michigan se dio cuenta de que los empleados a los que se les dio una mayor flexibilidad de horario para que pudieran pasar tiempo con sus familias, eran más colaboradores, seguían los procedimientos de seguridad más estrechamente y estaban más dedicados a la empresa.

Esto es algo que ya es bien conocido por los empleadores en los países escandinavos y del norte de Europa, donde las empresas tienen más probabilidades de dar cabida a las necesidades de los padres, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París.

Pero es mucho más grande la lista de los países que no hacen casi nada para reconocer la necesidad de equilibrar la vida familiar.

Se incluyen los países en desarrollo como Turquía y México, los países asiáticos, como Japón y Corea, y en los países anglosajones: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Licia Ronzulli
La clave de la conciliación es tener una propuesta clara que ofrecer a sus jefes.

«Para aquellos padres profesionales que se encuentran en naciones que no ponen énfasis en la vida familiar, tengan una conversación con su jefe acerca de cómo les gustaría que las cosas cambien», dice Armin Brott , que ha escrito siete libros sobre paternidad.