Preadolescencia

Preadolescencia

Las niñas y los niños acaban su etapa infantil cuando entran en la fase de la pubertad. Se producen entonces en su interior una serie de cambios psicosomáticos que, unidos a las influencias externas, perturban su sensibilidad y alteran su conducta.

A este periodo le llamamos preadolescencia. Con este programa los padres analizan cuáles son las causas y los efectos de dichos cambios y estudian las pautas más apropiadas para mantener una relación firme y sensata con sus hijos, sin coartar su natural descubrimiento del mundo que les rodea, que les exige empezar a ser ellos mismos.

Fundamento:

Partiendo de la primicia de que los padres son quienes están en mejor condición para educar a sus hijos y los únicos que reciben toda la información acerca de ellos. Con este programa, se les apoya a los padres de familia a que descubran esta realidad y les provee de las herramientas necesarias para desarrollar su propio proyecto educativo y familiar. La metodología utilizada, excluye la tentación de imitar un sistema de educación de hijos propuesto o impuesto desde fuera.

La metodología del caso y el temario, distribuido por edades de los hijos, que incide en la problemática específica de un período concreto del desarrollo de la personalidad de los hijos, propicia un intercambio sencillo y desenfadado de anécdotas y experiencias. El ambiente en el curso no es el propio de una formación académica, sino el de un encuentro de amigos interesados en mejorar y ayudarse mutuamente con un cariño no exento de profesionalidad.

Metodología:

Este programa se fundamenta en el método del caso, el cual es una herramienta eminentemente participativa, para el desarrollo de las habilidades propias para la toma de decisiones prudenciales. Este es el instrumento de enseñanza por excelencia de Harvad Business School.

Este es un método que crea simulaciones que reflejan la realidad de los retos que atraviesan diferentes matrimonios, de esta manera los participantes de ese programa se convierten en los protagonistas de las sesiones, mediante el análisis detallado de los hechos, los problemas, las actitudes humanas y posibles soluciones.

A través del estudio individual de la nota técnica y de los debates del caso práctico en las tres fases siguientes —matrimonial, sesión de grupo y sesión general— los matrimonios asistentes adquieren hábitos de análisis de la realidad, distinguen los hechos de los prejuicios y juicios de valor y aprenden a afrontar los problemas yendo a la raíz.

Beneficios:

Esta metodología desarrollada y adecuada a las necesidades del desarrollo personal y familiar en Famof, ayudan a los participantes a conocerse en diversos entornos en el momento de interactuar en su día a día, de manera que facilita fijar sus propios criterios y extraer conclusiones personales. De igual manera, los casos les brindan la oportunidad de anticipar situaciones con las que se encontrarán tarde o temprano en su vida familiar.

Adicionalmente, el contraste con las opiniones de otros matrimonios durante las fases de debate en pequeño grupo y de sesión general dirigida por un moderador experto ayuda a objetivar los criterios propios e impulsa a revisarlos constantemente.

Finalmente, el clima de sintonía emocional que rodea al curso, al que asisten matrimonios con anhelos, metas y preocupaciones similares, pone las bases para una amistad duradera entre los matrimonios asistentes. Se fomenta así un acompañamiento mutuo natural entre las familias que ayuda a fortalecer su perfil propio ante un ambiente general no siempre favorable a la familia.

Temas a desarrollar:

● La etapa preadolescente
● Estudios e influencia del ambiente
● Autoridad y autonomía
● Sentimiento espiritual
● Afectividad
● Tecnologías y ocio

Duración:

Tres Meses. Una sesión cada 15 días.

Herramientas:

Materiales digitales de apoyo

Plataforma:

Virtual (Zoom)

Cronograma de actividades:

● Sesiones en directo de pequeños grupos
● Sesiones generales en directo con moderador experto

Sobre el programa

5/5
Fechas: Por definir
Categoría:
Con este programa los padres analizan cuáles son las causas y los efectos los cambios en la adolescencia y estudian las pautas más apropiadas para mantener una relación firme y sensata con sus hijos,
Duración: Tres Meses. Una sesión cada 15 días.
Dirigido a: Padres de familia con hijos entre 12 y 14 años.

$ 320,000

¿Quieres saber más?

Programas relacionados

La paternidad es uno de los grandes frutos del talento que tienen los hombres, los varones, para demostrar que saben amar.

$ 320,000

Los hijos adolescentes, a pesar de lo que les falta para madurar, son una gran fuente de posibilidades que hay que descubrir y encauzar.

$ 320,000

A través de este programa, en un clima de amistad, los matrimonios participantes encuentran un medio que les ayuda a reconocer la situación actual de su vida conyugal y mejorar como personas, como esposos, como padres y la calidad de su “Amor Matrimonial”.

$ 320,000